CGD Vol3: Productividad

Los que lleban un tiempo en esto de la creacion de juegos a nivel amateur saben que normalmente hay dos tipos de coders (programadores), se trata de los coders que se dedican a crear juegos y los que se dedican a crear engines.

Los primeros, al grupo al cual pertenezco, buscan la manera mas sencilla de alcanzar las metas, para mi, el merito en hacer un juego no esta en su programacion sino en su produccion y la imaginacion que se le hecha en su concepcion. Debido a esto, es comun que la gente como yo use programas que le facilitan mucho la vida, como por ejemplo el game maker, rpgmaker, blitzmax y derivados.

En el otro lado de la balanza estan los llamemosle programadores puros, que para lograr sus objetivos usan, la mayor parte de las veces, el camino mas dificil, por que para ellos hacer un juego usando herramientas no es profesional, o no es lo suficientemente dificil como para que tenga un reconocimiento. Ademas esta clase de programadores muchas veces ridiculiza a los otros por no ser tan "pros" como ellos.

Sin embargo, el tiempo casi siempre acaba demostrando que son los primeros los que terminan los juegos, los segundos casi siempre suelen acabar con un cutre-motor a medias y nada de lo que iba a ser el juego. Esto no quiere decir que no haya absolutamente nadie que logre hacer un juego completamente de 0 y freeware, pero vamos.. tambien hay gente que ha logrado hacer un "mmo" y no quiere decir por ello que la norma general no sea el fracaso.

Asi que mi consejo como ya te habras podido imaginar, es que si quieres hacer un juego, busca la herramienta mas facil de usar para lograr tu objetivo.

RPG para windows - RpgMaker
Juego 2D para windows - Game Maker
Juego 2D portable - Blitzmax
Juego 3D para windows - Blitz3D
Juego 3D portable - BlitzMax MiniB3D

Estoy oyendo.. Zero 7 - In the waiting line

9 comentarios:

yEnS dijo...

Y aquí uno que hizo sus primeros pinitos con rpgmaker por la epoca dorada de hellsoft, y que ahora esta en la parte de gamemaker.

100% recomendado! xD

Vicente dijo...

Hola!

No estoy de acuerdo en la definición que haces de programadores de engines: yo me considero dentro de ese segundo grupo, y nuestro objetivo no es hacer juegos, es hacer herramientas que otros usen para hacer juegos ;) La mayoría de los desarrolladores de engines sabemos que mientras tengamos que dar soporte a nuestro engine no tenemos tiempo para intentar afrontar un juego ;)

Tu segunda definición es más la del programador de juegos que quiere hacerlo todo porque él lo "va a hacer mejor". Y como bien dices, casi nunca acaba nada ;)

Un saludo!

Vicente

Josepho dijo...

Bueno, cuando me referia a que hay dos tipos de programadores, quizas he generalizado mucho, digamos que lo que queria decir es que hay dos tipos de programadores de juegos (osea que quieren hacer juegos)

Cuando me referia a lo de programadores de engines, no me referia exactamente a los verdaderos programadores de engines (a los cuales por otra parte admiro por que gracias a ellos existimos los programadores de mi clase) sino a los que se quedaban con un engine cutre a medio hacer pretendiendo hacer un juego completo ellos solos, de ahi el por que he usado "programadores de engines" para referirme a ellos de una forma ironica (made in jove) jeje

jvpons (kabila) dijo...

Intentar hacer un engine para aprender los entresijos de la programacion tecnica esta bien, hacerlo por hobby, ¡estupendo!. La proliferacion y masificacion de programadores que estan haciendo su engine acorta su objetivo de hacer herramientas.

Cualquier programador que intente comenzar a hacer un juego, tiene herramientas perfectas para ello. Perfectas, probadas y listas para cualquier desarrollo. Con tutoriales y miles de fuentes explicativas. Es improductivo ir por cualquier otro canal.

Para una empresa es infinitamente mas productivo adquirir un engine probado y con soporte. Con un programador tecnico para pequeños retoques es suficiente y abarata costes.

Porque no intentar adquirir conocimientos en fisica, comportamientos, ia, paths, animaciones, multijugador y tantas otras cosas que cada vez hay mas carencia. No digamos de buenos diseñadores o productores.

Y, por supuesto de buenos programadores que sepan llevar el ritmo del juego (empezarlo, aderezarlo y terminarlo) que al fin y al cabo es lo que hace que el juego este en el mercado.

un saludo.

Neko dijo...

Hola Josepho.
Hablas mucho sobre el tanto porciento que llevas realizado del juego y a mi y seguro que a muchos otros nos gustaria saber algo mas sobre la programacion del mismo, ¿que tal blitzmax como lenguaje?, ¿ que pros y contras te estas encontrando ? Cosas que tenemos que tener en cuenta los que empezamos con blitzmax. Vamos que no nos dejes caer en cosas en las que tu ya has tropezado.
Por otra parte me gusta el blog y te animo a seguir con el mucho tiempo.

Un saludote.

codemonkey dijo...

Quizás es que a los "programadores puros" lo que de verdad nos apasiona es el código y no esos _tontos monigotes_ que se mueven por la pantalla... ;-)

yEnS dijo...

Los programadores puros? dirás los programadores que quieren reinventar la rueda. De todas formas, si estamos hablando de crear videojuegos, te han de apasionar esos "tontis monigotes" no?

NazguL2 dijo...

Bueno
los programadores puros son los h4x0r que se curran un programa que crackea windows, se pegan una currada del copon en ASM, con grandes dosis de ingieneria inversa, o los tios que en una hora te hacen una demo de 64kb con renders, sonidos y de todo ... esos realmente son unos putos maquinas de la programacion !

El que hace juegos "xq yo lo valgo", como dicen por ahi, es normalmente alguien que no se ha informado de las comodidades de los engines, su potencial y que no entienden el concepto de "feedback".

Progamar algo "xq yo lo valgo" es malo ? Bueno, malo no se, costoso si. Si eres amateur hay que evitar todo lo costoso. Si eres profesional, igual te merezca tener tu propio engine ( me refiero, si eres Epic, si, te merece hacerte tu unreal engine 4 ).

un saludito

Josepho dijo...

Neko, pos alguna vez que otra he comentado ciertos fallos que veo en el bmax en algun post de estos que hago sobre el desarrollo del juego, pero la verdad es que no me esta dando muchos dolores de cabeza, al menos no dolores de cabeza con los que no haya contado.

Yens, ZAS en toda la boca! En efecto creo que para hacer juegos lo que te tiene que apasionar son los _monigotes tontos_, si te apasiona la programacion pos como bien dice Nazgul haz las cosas en asm o cosas de esas... xD

Por mi parte yo ya lo he dicho muchas veces, que no me considero un buen programador, Damizean sin ir mas lejos me da varias vueltas, pero vamos que a mi lo que me gusta es diseñar juegos usease, el comportamiento de los monigotes :P

Pa gustos los colores