Una reflexion

No lo se, tal vez, probablemente, este sea uno de los peores posts que escriba nunca aqui, puede que lo que escriba si te dedicas a diseñar juegos no te sirva de mucho, sin embargo, te animo a que le des una oportunidad al texto que voy a poner a continuacion...

Y es que vereis, como sabeis tengo los examenes dentro de pocas semanas y no le estoy dedicando mucho tiempo al juego, lo justo para coordinar las tareas como graficos y efectos sonoros, no me gusta dedicar mi mente en el desarrollo del juego cuando estoy de examenes por que minimizo el problema de los examenes y me termino centrando en el juego, asi que a menudo necesito hacer lo que yo considero un reseteo mental, que es hacer algo que no suelo hacer de manera intensiva y durante mucho tiempo pocos dias para evadirme un poco del tema.

Esto no es algo que haga a menudo, solo cuando surge ocasion y se me ocurre que, por ejemplo esta vez, que es la vez que nos concierne se ha tratado de una tarea tan simple como "ver peliculas". Oh si, todas esas recomendaciones que me han hecho mis amigos, peliculas que por alguna razon pense que debia verlas y no las vi, pues me las he visto en pocos dias.

Y es que mientras veia pelis y me gustaban o no me gustaban se me ocurrio analizar por aqui algo que creo que nunca habia comentado, vereis, he llegado a una conclusion, para que una pelicula me guste, cosa que tambien se aplica a los videojuegos, tiene que cumplir con un requisito que es que me tiene que sorprender, oh si, no se si sere el unico, seguro que habran muchas mas personas como yo, despues de tantos años viendo peliculas y jugando a juegos hay pocas cosas que logren sorprenderme y valoro mucho cuando esto ocurre.

Hay muchas y variadas formas de sorprender a alguien en una pelicula o videojuego, o bueno, eso es lo que deben de pensar los creadores de peliculas o videojuegos, pero yo creo que no es asi, vereis: A mi entender solo hay dos formas, o al menos son dos las formas que se me ocurren ahora, la primera y mas facil de deducir es hacer algo que nunca se ha hecho, se me ocurren un par de ejemplos de esto pero por no alargar el texto mucho no pondre ninguno, je.

Y que? Pensareis, pues es sencillo, hacer algo que nunca se ha hecho es muy dificil, mucho mas de lo que pensais, practicamente todo o casi todo esta hecho, como mucho puedes mejorar algo ya hecho, o incluir algun detalle que se le paso por alto a los demas, ademas de que lo que a ti te parezca innovador y genial a otro le puede parecer que no es tan innovador por cualquier razon, esa es la norma general, y asi no vas a conseguir sorprender a tu espectador.

Asi que volvemos a la pregunta cuya respuesta es el motivo de este texto que me he currado, ¿como alguien puede sorprender sin ser realmente innovador? Pues yo, en mi sesion de cine intensiva de los ultimos dias creo que he dado con la respuesta sin buscarla, ¿sabeis como? Pues la respuesta no esta en hacer algo que sea sorprendente, rollo "oh en realidad es su hijo!", la clave esta en conseguir antes de mostrar eso que el espectador crea que ese hecho es completamente impensable, mas que crea que ese hecho es impensable, mejor aun, que logres que ni si quiera se le pase por la cabeza esa posibilidad y luego revelar que lo ultimo que se esperaba el espectador se ha hecho realidad. Oh eso creo que es la clave de todas las pelis y juegos que me han gustado.

Cuando una pelicula por ejemplo, te la venden en los trailers como un cumulo de super efectos especiales inimaginables y explosiones a cada cual mas grande, cuando la ves, ver una explosion no te sorprende en absoluto por que es lo que esperabas que apareciera, y si sois como yo, ya tiene que ser grande ya, la explosion e innovadora para que se me quite la cara de indiferencia. Se crea como un hype a las grandes super producciones que hace que me espere cualquier cosa, con lo cual, nada me termina sorprendiendo con lo que salgo de ver la pelicula con cara de indiferencia.

Es la misma razon el que un juego tenga hype sea una gran carga, la gente espera lo mejor, y muy pocos juegos salen bien parados de esto, algunos juegos lo logran, otros, la gran mayoria no.

Resumiendo.. si tu juego pinta bien, para gustar tiene que ser mejor, superando las expectativas creadas, si pinta ser cutre, con que sea bueno, causara mejor impresion que uno que pinta bien y se queda solo en un "esta bien". Asi que mi consejo, es que antes de sacar a la luz el juego, pensad en lo que teneis, y pensad en lo que quereis que el publico crea que es el juego y luego, mostrad lo necesario para que el espectador se haga una idea de lo que se va a encontrar para asi saber lo que va a pensar cuando juegue y poder sorprenderlo eficazmente, con esto, probablemente tengais media partida ganada aunque no lo parezca.

Se me ocurren muchos juegos y peliculas de culto que tienen cosas inesperadas, Final Fantasy 7, el club de la lucha... Harry potter 1.. XD No es necesario sorprender con el guion, tambien puedes sorprender usando otras cosas, ejemplo que un juego no parezca muy alla cuando en realidad es buenisimo Beyond Good and Evil, o la gente que conoce el Cavestory seguro que no pensaron que un juego gratuito pudiese tener tanta calidad, veis, hay muchas formas de sorprender y para eso tienes que ponerte en lugar del espectador desde el principio y preguntarte ¿Que es en lo que ni siquiera se me ocurriria pensar una vez he visto esto? Y hacer eso.

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